jueves, 22 de octubre de 2009

Tema 1. Informática y Educación.

La humanidad se encuentra en una era de información y conocimiento, donde no se puede pensar en el mundo de hoy sin la informática y la manipulación de la información, ya que la sociedad actual está en continuo cambio y cada vez es más necesaria la formación en este campo. Han contribuido al avance de las nuevas tecnologías factores como puede ser el nivel de interacción hombre-máquina, el aumento de la capacidad de almacenamiento, desarrollo del software…Gracias a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber, como la informática educativa, directamente vinculada con la educación. La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entrenamiento del personal de las empresas e instituciones que lo requieran.
La informática la podemos definir como un recurso didáctico que abarca un conjunto de medios y procedimientos para transmitir y procesar datos; además, es una herramienta pedagógica muy útil y enriquecedora para el alumno/a, ya que entre otras cosas, los motiva, de tal manera que aprenden porque quieren hacerlo, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje les resulta más interesante y ameno, además de que el aprendizaje va a ser asimilado mejor ya que el alumnado se involucrará más. La informática educativa da solución a tres problemas básicos en este ámbito: aplica la informática en educación, la educación en informática y asegura el desarrollo de ambos campos.
Las aulas TIC han sido un gran avance, ya que las escuelas poco a poco van adaptándose a esta Revolución digital que ha surgido de unos años a atrás. Las Tic son usadas como herramientas de trabajo para potenciar habilidades y resolución de problemas, provocando mayor motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado (como ya he dicho anteriormente).
Las nuevas tecnologías contribuyen a estructurar los contenidos, a aprender conocimientos y enriquecernos, por lo que no debemos caer en la equivocación de pensar que las aulas TIC solamente consisten en usar el ordenador y aprender nociones de informática, sino que pretende ampliar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y contribuir a que estos procesos se desarrollen adecuadamente, ya que los avances tecnológicos y científicos tienen una influencia notable en la formación del individuo.
Aunque desde mi punto vista no sustituirá el papel del profesor, ya que entre otras razones, no hace un diseño previo, no planifica, no usa estrategias... Pero sí es cierto que si unimos acción docente, estrategia didáctica, informática educativa…el aprendizaje será más rico.
Como conclusión, señalar que en el contexto de la Sociedad actual y para cubrir sus expectativas se requiere de elevar la calidad de la educación, en un proceso del cual no puede excluirse el uso de la Informativa que más que un medio constituye un recurso sobre el que se sustenta las exigencias actuales.
Bibliografía consultada:
• Educación e Informática. Alfredo Elejalde.
• La informática educativa en el contexto actual. Raúl V. Rodríguez Lamas.
• Las TIC en la Educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías.
• Informática educativa para el tercer milenio.
• El impacto de la informática en la Educación. En Ciberhabitat.
• Concepto de informática educativa. Federico Martín Maglio.

Sara Campos Rodríguez.